Impro con Javier Maroto

Impro con Javier Maroto

La Impro, camino para la creatividad en escena.

Impartido por Javier Maroto

Como novedad en esta Escuela de Verano tendremos la oportunidad de disfrutar de talleres de fin de semana. El primero que programamos será un monográfico de Impro con Javier Maroto, quien vendrá los días 25 y 26 de julio a la Escuela de Artes Escénicas La Ofendida de Cádiz. En total serán diez horas, repartidas en dos días de 11:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30. Es un taller pensado para aficionados/as a las artes escénicas, actores/actrices, improvisadores/as y personas que estén buscando y sean valientes.

Javier se ha formado fundamentalmente en Colombia y Perú, principalmente en la Escuela Ketó de Lima con Sergio Paris y Paco Caparó entre otros; es diplomado en Improvisación Teatral por la Universidad de El Bosque de Bogotá. Puedes conocerle más a fondo aquí.

“Lo que tenemos que expresar ya está con nosotros, en nosotros, de manera que la obra de la creatividad no es cuestión de hacer venir el material sino de desbloquear los obstáculos para su flujo natural”

S. Nachmanovitch. Free Play.


Descripción:

En este curso se trabajarán técnicas para la creación espontánea basadas en las improvisación teatral.

La creación espontánea proviene de diferentes fuentes que se trabajarán a partir de ejercicios teatrales diseñados con el objetivo de desbloquear los canales creativos a los que todos y todas tenemos acceso.

La creatividad no es tener talento. La creatividad es una opción que se entrena, se desarrolla, y se puede hacer aumentar siempre que se esté dispuesto a comprometerse, a ejercitarse y sobre todo a tomar los riesgos necesarios.

El talento es la valentía de atrevernos a explorar el camino que nos propone el alma para llegar a nosotros mismos. Cuando nos adentramos en esa ruta nuestra parte creativa es capaz de florecer porque estamos facilitando que la energía fluya de manera natural. Esto se consigue respondiendo a los estímulos y las propuestas con confianza plena y abandonándonos a la incertidumbre de lo nuevo, de lo inexplorado y de lo extraordinario.

En la improvisación teatral de formato largo se desarrollan estas aptitudes y se trabaja desde la verdad.

Se profundizará en las claves de la emoción en escena, a través de dinámicas y ejercicios que nos lleven al estado de creación instantánea desde el vacío y desde la sinceridad. La escena improvisada debe vivirse con el deseo de atrapar e involucrar al público de tal manera que no pueda dejar de observar. Se improvisa un guión espontáneo que tiene que atravesarnos para ser verdadero, y no solo puede venir del ingenio o de la ocurrencia. Y a la vez de manera orgánica e intuitiva se improvisa un subtexto que se carga de contenido.

La técnica nos permite crear escenas, historias, personajes, relaciones y lugares imaginarios. La emoción los llenará de verdad. A través del placer del juego y de la espontaneidad se trabajará la conexión personal y grupal, la seguridad y la confianza que permitan a las historias fluir.

Contenidos orientativos:

Conexión / desbloqueos.
El Placer de Jugar (Escuela Ketó)
Estructura PROL
Dramaturgia improvisada.
Emociones como ruta para la creación.
La verdad en forma de subtexto.
Los silencios.

Objetivos:

Trabajar el estado emocional y experimentar como base para el desbloqueo y la conexión .

Reforzar herramientas como la escucha activa y la pérdida del equilibrio para promover el estado creativo (la mente sin mente o mushin)

Encontrar herramientas para la creatividad espontánea y verdadera dirigidas a la construcción de escenas.

Puedes leer el dossier completo en el siguiente enlace: Dossier IMPRO para la creatividad


El precio del taller es de 85€, pero hasta el 1 de julio puede uno matricularse por 75€

Instrucciones para la matrícula

Formulario inscripción IMPRO con Javier MAROTO

Si tienes problemas o dudas, ponte en contacto con nosotros en:
Teléfonos: 956.072.538 y 687.116.380
Correo electrónico: escuela@laofendida.com
 
Comments

No comments yet.